Navigation MenuRealWire Limited

Delivering Relevance, Releasing Influence

Tweet Facebook LinkedIn
Press Release

Cleanwatts lidera la implementación de comunidades energéticas bajo un nuevo régimen legal

Media
Links

Lisboa, 31 Agosto 2021 - Cleanwatts establece su preeminencia como el sistema operativo de elección para las comunidades energéticas locales, ya que la compañía lanza la primera comunidad energética de Portugal bajo el nuevo marco legal del país recientemente transpuesto de la Directiva de Energía Renovable de la UE (RED II).

Miranda do Douro, un municipio en el norte de Portugal con una población de poco menos de 10,000 personas, es el primero de una cartera de más de 100 comunidades que Cleanwatts planea lanzar en Portugal en los próximos meses. Cada comunidad de energía renovable desarrollada por Cleanwatts comienza con un cliente ancla y, en este caso, el capítulo Miranda do Douro de Santa Casa da Misericórdia expresó su interés en desempeñar este papel fundamental.

Miranda do Douro city centre
Miranda do Douro city centre

Santa Casa da Misericórdia es una organización de apoyo social portuguesa fundada en 1498 cuya misión principal es apoyar a las personas afectadas por enfermedades o discapacidades y cuidar de los recién nacidos abandonados. La organización se ha expandido más allá de Portugal, y en la actualidad emplea a una plantilla global de más de 45.000 personas con operaciones en más de 2.000 ubicaciones en todo el mundo. En Portugal, la organización opera en 388 ubicaciones y atiende a 165.000 personas todos los días.

“Estamos orgullosos de ser la primera institución con una comunidad energética en Portugal. Creemos que es una ventaja no solo para la institución sino también para todos los miembros de la comunidad circundante. Cleanwatts tuvo una colaboración muy estrecha con nosotros. Su propuesta no requería inversión, por lo que claramente recomendaría esta opción a otras instituciones, con el fin de reducir los costos de energía y la huella de carbono.” – Arménio Gomes, Vice-Presidente de Santa Casa da Misericórdia de Miranda do Douro.

Las comunidades energéticas crecerán exponencialmente a medida que el mundo pasa a la generación distribuida, el almacenamiento y el consumo de energía limpia y la electrificación de la movilidad, la calefacción, la refrigeración y muchos procesos industriales. Las redes de energía descentralizadas habilitadas digitalmente, comúnmente conocidas como comunidades energéticas, abordan la necesidad urgente de descarbonizar la sociedad al mismo tiempo que garantizan que las comunidades locales tengan acceso a energía limpia asequible y resiliencia de la red local. En Europa, se espera que el 37% de los hogares participen en comunidades energéticas hasta 2050, mientras que en los EE. UU. los proyectos solares comunitarios ya representan el 11% de la energía total vendida en todo el país y donde solo el año pasado se obtuvieron 3,1 GW adicionales de capacidad fotovoltaica.

Desarrollado para abordar las complejas necesidades multicapa de las comunidades energéticas locales, el Sistema Operativo Cleanwatts combina los beneficios de la eficiencia energética en tiempo real con la capacidad de activar una amplia gama de activos locales (cualquier equipo que genere, consuma o almacene energía) para maximizar el valor de la energía. producida, consumida y almacenada dentro de una comunidad, entregando energía limpia a un precio muy por debajo del precio de la electricidad convencional.

El Sistema Operativo Cleanwatts tiene un diseño modular, altamente adaptable a diferentes marcos legales y las necesidades específicas de los participantes locales típicos, incluidos los edificios comerciales y las empresas industriales, viviendas unifamiliares, bloques de apartamentos, edificios municipales, universidades, escuelas y hospitales. Fundamentalmente, la plataforma también incluye una Virtual Power Plant (VPP) diseñada específicamente para agregar una amplia gama de cargas de energía para permitir servicios de equilibrio del mercado en apoyo de los operadores de redes locales. En este sentido, el enfoque de Cleanwatts para servir a las comunidades energéticas es un cambio de juego, ya que proporciona una solución simple y flexible con controles inteligentes diseñados para procesar y optimizar todas las necesidades locales en tiempo real, desde las aplicaciones detrás del medidor hasta los requisitos del mercado local frente al medidor.

Cleanwatts ha liderado el desarrollo de comunidades energéticas en Portugal desde mucho antes del nuevo marco legal, con varios pilotos que demostraron claramente los beneficios del enfoque seleccionado por la empresa. La comunidad energética de Santa Casa da Misericórdia de Miranda do Douro es la primera aprobada bajo el nuevo marco legal del país que entró en vigor en 2020. Esta comunidad energética integra la capacidad solar fotovoltaica instalada en varios tejados, lo que permite a la organización reducir sus propios gastos energéticos en al menos un 10% en comparación con el precio estándar de mercado de la electricidad. Durante los próximos meses, la comunidad energética crecerá, incorporando otros consumidores de energía locales y prosumidores de energía solar para el beneficio colectivo de la comunidad.

“Estamos particularmente orgullosos de este logro histórico, especialmente dado el impacto social positivo que esta transición tendrá en los ciudadanos. En un momento en que los precios de la energía se disparan en toda Europa, es importante destacar que las comunidades energéticas representan una solución eficaz a dos enormes desafíos: el cambio climático y la pobreza energética. Nuestro sistema operativo está diseñado para acelerar los beneficios de la transición energética global al proporcionar a los participantes locales acceso a energía limpia asequible y de origen local, al tiempo que garantiza la resiliencia y la seguridad del suministro para toda la comunidad ". - Michael Pinto, CEO y cofundador de Cleanwatts.

Cleanwatts también está implementando su Sistema Operativo para comunidades energéticas en otros mercados clave de Europa, EE. UU y Brasil.

Sobre Cleanwatts
Cleanwatts se fundó en 2020 mediante la incorporación de Virtual Power Solutions (VPS) y varias startups que operan en el área de gestión energética digitalizada. La misión de la empresa es simplificar, amplificar y acelerar la descarbonización energética para clientes de todo el mundo. Cleanwatts logra esto enfocándose en dos vectores que generan beneficios económicos, ambientales y sociales para sus clientes: eficiencia energética inteligente entregada como servicio y energía limpia asequible también ofrecida como servicio. Cleanwatts gestiona actualmente más de 2 TWh en más de 2000 ubicaciones en diversas industrias, aeropuertos internacionales y comunidades locales.

Las ofertas de Cleanwatts están diseñadas para reducir los gastos operativos, la complejidad, la volatilidad y la imprevisibilidad con respecto a la adquisición, el consumo, la generación, el almacenamiento, el equilibrio y la comercialización de energía. La compañía ofrece sus servicios a través de una plataforma de software patentada que permite a los clientes administrar, optimizar y controlar el uso de energía en tiempo real. Actuando como una empresa de servicios públicos inteligente, la compañía también ofrece soluciones sin gasto de capital que brindan energía limpia asequible a las comunidades locales a través de contratos de servicio de varios años.

LinkedIn
Cleanwatts

Contactos de prensa:
Pedro Galinha | Senior Account Executive
BloomCast Consulting

pedrogalinha@bloomcast.pt | +351 933 030 108